¿Es hora de buscar un nuevo empleo? Aquí 5 señales para saberlo.
- javiervillanuevabr
- 25 mar 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 17 dic 2020
Hace mucho tiempo, buscar un nuevo empleo era consecuencia de haber perdido el que se tenía. Sin embargo, hoy la rotación de personal ya no están en manos de las Empresas, está en manos de las personas.
LinkedIn nos cuenta que de sus 313 millones de miembros, el 25% declara estar buscando trabajo activamente y el 65% se considera un buscador pasivo. Redondeando la estadística sería: 9 de cada 10 tiene en mente cambiar de trabajo (presta atención RRHH).
Sobre ese dato, la pregunta natural sería ¿qué motiva a esos 9 a cambiar de trabajo? Las respuesta no puede ser una sola, ya que las motivaciones pueden ir desde la insatisfacción del presente (actividad, jefe, entorno, etc.) hasta las oportunidades de crecimiento (capacitación, ascenso, etc.). Amplio ¿cierto?
Aún así, no es tan sencillo, de esos 9 hay varios que NO tomarán la decisión final de migrar. La razón Fisiológica: El cerebro se siente cómodo en espacios predecibles (no soporta la incertidumbre); la razón Simplificada: Miedo. Esto explica por qué a pesar de lo mal que lo pasas en un trabajo, cuesta tomar decisiones.
Si quieres una pequeña ayuda para reconocer si es tiempo de tomar la decisión y buscar un nuevo empleo, presta atención a las 5 señales:
#1 Ya no estás aprendiendo: Las personas más felices en sus trabajos son la que sienten que el progreso de su edad avanza con el de su aprendizaje (se mantienen estimuladas la curiosidad, creatividad y experiencia).
#2 Desempeñarse por debajo: Realizar actividades diariamente por debajo de nuestro talento, entrenamiento o experiencia; no sólo aniquila opciones de empleabilidad, también destruye la motivación, sentimiento de realización y la superación a través de retos.
#3 Sentirse desvalorado: Sin importar el sueldo o puesto, sentir que alguien desprecia o resta valor a nuestro trabajo, ideas e iniciativas nos puede hacer sentir que "no pertenecemos". Además, desmotiva el deseo de crear y puede herir nuestra autoestima.
#4 Sólo es por dinero $$$: Todos queremos ganar dinero ¡obvio!, pero un trabajo que lo único que puede darte es buena paga... aniquila los motivadores intrínsecos que movilizan la pasión y sentimiento de realización. Atender sólo motivadores extrínsecos produce vacío, frustración, estrés, etc.
#5 No soporto a mi Jefe: Reza el dicho: "Las personas son contratadas por las empresas, pero renuncian a sus jefes". El 75% de trabajadores siente que el principal estresor de su trabaja es su jefe inmediato. Una mala relación con el jefe puede producir sufrimiento psicológico y malestar físico (somatización).
¿Cuántos de estos signos te están pasando actualmente? ¿Qué piensas hacer al respecto? Recuerda al final, si hay cosas que quieres en tu proyecto de vida… haz que las cosas suceda.
Fuente de las 5 señales: 5 Signs It’s Time for a New Job (T. Chamorro), Harvard Business Review (HBR).

Comments